Herramientas de Google

Google

  • Introducción. Google ha pasado de ser un eficaz motor de búsqueda en internet a una empresa de servicios en red capaz de cubrir las necesidades más comunes de cualquier internauta.
    En la actualidad internet está sufriendo una revolución comparable a la de su nacimiento, caracterizada porque ahora son los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, los que están creando la web de forma colaborativa; gracias a herramientas que permiten compartir direcciones de páginas web, sindicar contenidos, crear podcast, almacenar y compartir archivos de todo tipo, crear blogs o páginas web de forma fácil y rápida o incluso disponer de un completo sistema operativo online. Y todo ello haciendo uso de potentes aplicaciones gratuitas de fácil uso, que no necesitan realizar ninguna instalación en el ordenador, válidas para cualquier sistema operativo y accesibles desde cualquier lugar. Son aplicaciones que mejoran a medida que más usuarios las utilizan y que pueden convertirse en el medio ideal para intercambiar experiencias con compañeros o para trabajar con nuestro alumnado en entornos colaborativos.
    Vamos a ver algunas de las aplicaciones que ofrece Google debido a su popularidad y sencillez, pero no quiere decir que estas sean las únicas ni las mejores que hay.
  • Búsquedas con Google. Google es un poderoso sistema de búsqueda en internet que permite un acceso muy fácil y rápido a cualquier tipo de información que haya disponible en la Gran Red, desde cualquier lugar del mundo. Las búsquedas en Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, se pueden escribir hasta un máximo de 32 palabras y algunos de los procedimientos para facilitarlas son:
    • OR   páginas que incluyan cualquiera de las dos palabras (no necesariamente las dos)
    • " "     páginas que tengan exactamente esas palabras.
    • -        páginas que no tengan esa palabra (el signo menos debe incluirse delante de la palabra e ir precedido de un espacio).
    • +       páginas que tengan exactamente esa palabra.
    • site:  devuelve el contenido del dominio indicado.
    • define: páginas con la definición de la palabra.
    Podemos usar Google como una potente calculadora científica, sólo tenemos que introducir la operación que deseamos realizar en la caja de búsqueda y pulsar Intro.
  • Gestor de correo Gmail. En 2004 Google lanzó un nuevo servicio llamado GMail que revolucionó el mercado de WebMail (correo web que se administra completamente desde una página de internet). Ofrece más de 7 Gb de almacenamiento y 25 Mb de tamaño máximo de cada mensaje.
    Algunas de las principales características de GMail son:
    • Sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado mediante la casilla ubicada al lado del logo de GMail.
    • Sistema de etiquetado en sustitución de las carpetas.
    • Incorpora filtros con los que podemos procesar los mensajes a medida que llegan.
    • Permite ver nuestros adjuntos en una vista previa como si fueran parte del correo.
    • Permite "camuflar" tu dirección con el punto o con el signo más.
    • Guarda los correos como borrador cada ratito.
    • Permite activar otra dirección de correo en tu cuenta de Gmail.
    • Podemos crear una firma para adjuntar con cada email que enviamos.
    • Podemos hacer que autoresponda cada mensaje recibido.
    • Dispone de una completa agenda en el apartado Contactos.
    • Dispone de chat para los contactos de Gmail de la agenda.
  • Crear una cuenta de correo en Gmail. ¿Por qué tener otra cuenta? La razón es sencilla, vas a compartir tu cuenta con los alumnos y por tanto es recomendable separar lo personal del trabajo. Este tipo de cuentas reciben el nombre de cuentas blancas (después puedes configurarla para recibir todo el correo en tu cuenta personal sin que los alumnos conozcan tu cuenta personal).
  • iGoogle. Es la página personalizada de Google, iGoogle, uno de los servicios más populares de páginas de inicio. Mediante una serie de miniaplicaciones llamadas widgets (o gadgets) podemos tener perfectamente accesibles las utilidades que más usamos.
  • Barra de herramientas Google Toolbar. Google Toolbar es la barra de herramientas de Google pensada para usar todos los servicios de Google. Podremos leer noticias, recibir correos de Gmail, compartir páginas con nuestros amigos de Facebook, Twitter y otras redes sociales y crear nuestra propia lista de páginas favoritas con Google Bookmarks (marcadores). Dispone de traductor y corrector ortográfico, para no cometer errores y una nueva función, Sidewiki, con la que sabremos qué opinan los demás usuarios de la web que estemos visitando.
  • Sindicación (RSS) de contenidos. La sindicación de contenidos son una serie de tecnologías que permiten a los sitios web que las incorporan distribuir las noticias o artículos que van publicando de forma automática entre sus suscriptores. Los formatos principales de sindicación web son RSS y Atom. Los programas que leen y presentan fuentes web (feed) se denominan agregadores.
  • Usos educativos de RSS. La sindicación está muy relacionada con el uso de los marcadores sociales, tomando nuestros marcadores como fuente, escogeremos aquellos que tienen un contenido más dinámico, es decir, más susceptibles de actualizaciones periódicas (blogs, wikis,...) para sindicarnos a ellos. La sindicación supone un ahorro de tiempo.
  • Google Reader. Permite hacer un seguimiento de tus sitios web favoritos y ver todas las actualizaciones desde un único punto de forma fácil y práctica.
  • Google Docs. Es un sencillo pero potente y gratuito procesador de texto, de presentaciones y hojas de cálculo, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red. Soporta gran cantidad de formatos. Las opciones de creación y edición del documento son similares a las de los programas de ofimática que utilizamos habitualmente. La diferencia está en la pestaña que hallamos en la parte lateral derecha de cada documento: “Compartir”, que permite invitar a colaborar a otros usuarios en la creación del documento y hacerlo público a través de internet, sea en tiempo síncrono o asíncrono; enviar por correo electrónico como archivo adjunto, con la posibilidad de elegir entre diferentes formatos; publicar como página web, etc. También podemos crear formularios para que cualquiera pueda cumplimentarlos on line sin disponer de un espacio web o un blog y además disponer de los resultados de los mismos directamente en una hoja de cálculo para su tratamiento más fácil.
  •  Picasa. Es, por un lado, un programa gratuito de Google que podemos descargar en nuestro ordenador para localizar y organizar todas las fotos de nuestro equipo, editar y añadir efectos a las fotos con unos pocos clics y compartir las fotos con otros usuarios mediante correo electrónico e internet. Al mismo tiempo, Google nos ofrece un espacio para alojar nuestras fotos y álbumes.
    Picasa permite incrustar en nuestro blog o web una proyección de diapositivas de un álbum completo.
  • Google Maps. Mediante esta herramienta es posible generar mapas propios y marcarlos con punteros, líneas, áreas, colocar textos, código HTML, fotos y también vídeos. Además de poner un nombre y descripción a cada mapa que creemos, disponemos de cuatro herramientas aparte de las de navegación: una mano para seleccionar y editar los elementos que vayamos colocando en el mapa, marcas de posición para indicar un lugar en concreto, líneas que pueden servir para indicar caminos de un punto a otro y formas para marcar un área determinada
    Los mapas personalizados de Google que creemos pueden ser de uso público o restringido, y se pueden compartir enviando el enlace o incrustarlos en un documento copiando el código HTML.
  • Google Sites. Permite la creación de sitios web de forma muy flexible. Puede ser utilizado tanto para elaborar un sitio web tradicional, como un blog, un wiki con capacidades restringidas o un foro de discusión. No obstante, para el visitante externo, Google Sites presenta las funcionalidades de una página web tradicional, es decir, sin posibilidad de interacción con los contenidos. Sólo los usuarios expresamente invitados al sitio pueden utilizar toda su capacidad.
  • Google Calendar. Es un servicio gratuito de calendario en línea que se puede compartir con otras personas si queremos, añadir eventos e invitaciones y realizar búsquedas de eventos que podrían interesarnos en la web.
  • Google Chrome. Es un navegador web desarrollado por Google. Destaca por su velocidad y sencillez.
  • Google Vídeos y Youtube. Son dos servicios de distribución de vídeos en internet, tienen una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Basta con ir a su página principal para tener acceso a un montón de vídeos. Disponen de un buscador para localizarlos por tags (etiquetas identificativas por temas).
    Google vídeos es un servicio de Google que hasta enero de 2009 permitía subir clips de vídeo a sus servidores para que cualquier persona los pudiera buscar y ver directamente desde su navegador. Inicialmente nació como competencia de YouTube, a la que terminó comprando el 10 de octubre de 2006. Finalmente, Google vídeos pasó a funcionar como un mero buscador de vídeos en la red, pasando a ser  YouTube el único servicio que permite la subida de vídeos.